Buscar
  • Macco

Las 6 P's de la robótica de servicio: valores que los robots pueden ofrecer a las empresas



Cuando que ha habido una innovación, siempre y cuando esta sea beneficiosa para las personas, ha causado una revolución en nuestras vidas, ejemplos como los móviles, los ordenadores, etc. Con la robótica está sucediendo lo mismo y pronto tendrá un mayor peso en nuestro día a día. Aunque los robots han existido desde hace un siglo, estaban en el lado de la industria, lejos de nuestra rutina diaria. Desde la última década, la penetración de robots en el mercado b2c está aumentando exponencialmente, pero en los últimos tiempos parece haber un aspecto interesante para las nuevas empresas de robótica b2b2c y las empresas que desean incorporar robótica a su actividad. Para estas empresas que desean incluir la robótica en sus operaciones o las empresas de robótica que crean productos para cualquier sector, primero deben evaluar estratégicamente los valores que los robots pueden ofrecer y aportarles a los negocios. Las 5 + 1P's de la robótica pueden ser eficaces para comprender la existencia o la creación de un robot.


¿Por qué 5 + 1 P's? Esto se debe a que, hasta la crisis de Covid-19, solo había 5P's en las que muchas empresas se centraban principalmente, pero después de que la crisis golpeara al mundo, existe un último aspecto mencionado en este artículo que se convirtió en una preocupación principal para que todas las empresas estén operativas. Pero primero hablaremos de las 5P's:





Productivity: un aspecto muy importante del robot es ser de 'uso' para cualquier negocio. La pregunta que debe plantearse es si el robot aceleraría la operativa del negocio, aumentaría las horas de operación o ayudaría a adquirir datos / conocimiento sobre el negocio. Responder estos puntos básicos podría ayudar a comprender cómo la empresa se beneficiaría de la productividad de los robots.


Publicity: La palabra que decide muchos tiempos de ejecución de las compañías, 'marketing'. Los robots seguramente llaman la atención del público, de los medios de comunicación o lo que sea, y puede tener un alto impacto, positivo o negativo, algo que las se debe tener en cuenta para la imagen y prestigio de cualquier empresa. Cualquier negocio o startup necesita decidir si este es el único aspecto que está buscando.





People: Al final de todo, los robots están ahí para facilitar la vida de las personas. Podría ser un empleado en un establecimiento, un cliente que compra o el dueño de un negocio. Estas son las personas que necesitan ser beneficiadas para un mejor equilibrio entre la vida laboral y la vida personal cuando los robots entran en escena. La experiencia del cliente es un punto fuerte para un negocio, y los robots deben ofrecérsela.


Perfection: No se jactan de ello, pero los robots son unos fanáticos del control de calidad. precisión, repetitividad, etc. Desde mi experiencia, un robot por ejemplo te sirve 1000 cervezas con la misma relación cerveza - espuma, eso es calidad ¿Qué más puede pedir una empresa o un cliente?


Profit: ¿Puedo decir, obviamente? El ROI de los robots es beneficioso para cualquier negocio a largo plazo.


Protection: La sexta P, que nunca fue un aspecto que se valorase en un robot, fue la seguridad. La entrega libre de contacto, ya sea comida, bebida o cualquier otro producto es de gran importancia en esta crisis que estamos sufriendo. Muchas compañías tienen esto como su estrategia principal para diferenciar su negocio de la competencia. Los robots pueden ofrecer este valor fácilmente evitando interacciones no deseadas, desinfección constante y actuando como mediador entre la conexión persona-persona. Dbot, que trabaja para desinfectar y entregar comida en restaurantes, es un ejemplo típico de este valor. Protegen al personal y al cliente evitando el contacto no deseado, al mismo tiempo que desinfecta el restaurante a intervalos regulares proporcionando un ambiente de trabajo seguro.





La propuesta de valor para cualquier innovación es de gran importancia. La ventaja que pueden ofrecer los robots es que son dinámicos y cambian a medida que comienzan a trabajar en un establecimiento. Imagina un robot que comienza a trabajar en un restaurante, para empezar, el valor más alto que obtienen es la publicidad, pero a medida que pasa el tiempo, la experiencia del cliente entra en escena y parece ser más importante que la publicidad. A medida que avanzamos en el tiempo, la productividad y el control de calidad son los valores principales en los que un establecimiento se centraría con los robots. No todos los clientes quieren el mismo valor del mismo producto y los robots son un buen ejemplo de ello.


Kishhanth Renganathan

CTO Macco


64 vistas

Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de nuestras novedades: noticias, eventos, lanzamiento de productos, artículos y promociones

¿A qué esperas para unirte?

Empresa

 

Inicio

Sobre nosotros

Blog

Contacto

Empleo

Ofrecer servicios

Invertir

Social

  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
unnamed.png

Copyright © Macco Tecnología para el ocio S.L. Todos los derechos reservados